viernes, 1 de agosto de 2008

Los escépticos hacedores de fraudes

Hoy he escuchado al inefable Mauricio Jose Schwarz en el programa de Gámez en Punto Radio Bilbao y he podido comprobar que habla como escribe. Repido, precipitado y dejando que la ira prime sobre el raciocinio. Sin embargo, me ha sorprendido que ni Mauricio ni Gámez, al enumerar las maravillas del movimiento eszéptico, han dicho de una palabra de sus fraudes, y este es otro de esos temas que los escépticos prefieren evitar.

Hace un par de años, quizás más, y mis excompañeros de las listas escépticas lo recordarán, nos pasamos semanas riéndonos de los creyentes en los marcianos, y discutiendo como preparar un buen show en la alerta ovni organizada por Iker Jiménez. La idea era preparar falsos ovnis, por ejemplo globos con linternas o con velas, y lanzarlos en los puntos donde se concentraban los seguidores de Iker que, al ver luces raras, creerían estar viendo eso... luces raras, o sea, ovnis. Algunos nos desmarcamos del "proyecto zientífico" porque es una temeridad lanzar al cielo globos con velas, que pueden caer en cualquier sitio y crear un incendio forestal, incluso aunque sea por una causa tan loable como "desenmascarar" a Iker Jiménez. Pero es que no era la primera vez que hacíamos esto. De hecho, es muy habitual que los escépticos montemos un fraude, y luego desvelemos que es un fraude, para demostrar que los fraudes existen... aunque suene absurdo.

El primero en montar este tipo de fraudes, disfrazándolos después de un supuesto cariz científico fue Felix Ares de Blas. Aqui mismo, en Gipuzkoa, hace ya más de trenta añazos (si es que ya vamos mayores). Al bueno de Felix se le ocurrió montar un globo iluminado y que un monton de amigos llamásemos a los periódicos diciendo que estabamos viendo un ovni sobre Gorostiaga. Y claro, si algún periodista se asomaba y miraba hacía alli iba a ver una luz roja en el cielo, que no sabía lo que era (o sea un ovni). Además mucha gente de la zona también vio el globo que lanzamos pero que parecía cualquier cosa menos un globo. Sobretodo porque le metimos unos flashes y un juego de luces que podiamos encender y apagar desde el coche que estaba en el suelo sujetando el globo. Asi que un monton de vecinos de la zona, ve de pronto en plena noche un monton de luces en el ciendo, encendiéndose y apagandose aleatoreamente, y dicen que han visto unas luces en el cielo que no saben lo que son... conclusión del experimento: J. J. Benítez es un sinverguenza, porque recogió el testimonio de esas personas que veían luces que no sabían lo que eran... Para nosotros, Benítez era tan odiado en los 70 como Iker lo es ahora.
Otras veces los escépticos montan fraudes, exclusivamente por una motivación sexual. Tendemos a pensar que los creyentes (y sobretodo las creyentes) son estúpidas muy faciles de manipular. Y eso debió pensar Jose Luis Jordán Peña cuando montó todo el fraude ummita para ligar con unas cuantas fanáticas de lo paranormal. Lo mismo hicieron Agostinelli y Cabria en Argentína, pero Jordán Peña, igual que Felix Ares, intentó disfrazarlo después de "experimento científico", y os invito a leer su artículo justificandose en la revista oficial de la A. R. P. y compararlo con el artículo de Felix Ares sobre el proyecto Ivan. ¡Parecen dos textos escritos por la misma mano!

Después hubo muchas otras cosas... hacer fotos y video falsos y mandarlos a revistas esotéricas para luego reirnos si las publicaban... Ahora se hace lo mismo con el programa de Iker, aunque la verdad es que no han colado la mayoría de las que les hemos mandado. Como tampoco coló el último "proyecto Ivan" que menciona Gámez en su blog... aunque no dice que Iker no coló... en fin, lo de siempre. Que pasan los años y aunque hace mucho que peinamos canas, seguimos utilizando el mismo argumento de siempre: preparemos un fraude, confiemos en la buena voluntad de la gente, y cuando les hayamos engañado, denunciemos que son unos estafadores... Siempre hay algún eszéptico que a esto le llama hacer zienzia.

No hay comentarios: